De acuerdo a Angulo (2009) “Un observatorio consiste en la organización sistemática y ordenada de actividades relacionadas con la recopilación, análisis e interpretación de toda la información veraz, actualizada y disponible sobre un conjunto de fenómenos de interés particular, cuya distribución y comportamiento debe ser analizado con el fin de tomar decisiones u orientar acciones”.
En CEJUV se considera fundamental contar con una herramienta de investigación documental, de reflexión y de análisis que permita estar lo más actualizado posible respecto a los fenómenos juveniles, a nivel nacional e internacional, y particularmente en la Ciudad de México. Por tal motivo la instauración de un Observatorio Juvenil como un espacio y una actividad permanente en la institución es necesaria, dada la dependencia de la organización con el medio ambiente que obliga a estar alerta a las modificaciones que se presentan en los procesos juveniles, con la finalidad de caracterizar la situación, apoyar la toma de decisiones coyunturales, identificar las temáticas y ejes estratégicos, identificar nuevas estrategias para la acción y formular escenarios a futuro. (Angulo, 2009 y Moreno, 2015).
Como una actividad permanente el Observatorio Juvenil está orientado a la revisión continua del contexto histórico, social, económico, político, tecnológico y ambiental en que se desarrollan los diversos grupos de adolescentes y jóvenes (CEJUV, 2019), a partir de los siguientes procesos:
Calle Costa 98, Int. 1
Col. Ampliación Alpes,
Álvaro Obregón, CDMX.